miércoles, 7 de septiembre de 2011

Atentado ecológico en la ría de O Burgo

Como todos sabreis, hace unos días se vertieron, por culpa de un sabotaje, 34.000 litros de QUEROSENO al río Pelamios que ha alcanzado la ría de O Burgo.
Lo triste y a la vez, preocupante del asunto es la propia naturaleza del suceso, que se trata de un SABOTAJE o lo que es lo mismo, que un desgraciado abrió o reventó las válvulas del camión cisterna (con destino al aeropuerto de Alvedro), como así ha quedado grabado en las cámaras de seguridad del área de servicio de la AP-9, donde estaba estacionado el vehículo.

Un lector normal se preguntará ¿quién es capaz de hacer algo semejante? con lo que surgen dos respuestas: o se trata de un loco o de alguien que se beneficie de ello.

De ser un loco, no queda más remedio que resignarse y trabajar duro para recuperar la zona, pero aún tratándose de un loco hay un par de cosas que no nos cuadran y sí, en cambio, de un o unos cabrones:
¿es casual que el camión parase en esa zona y en ese momento?, de no ser así, ¿qué hacía el conductor que no estaba controlando su vehículo? ¿cómo una carga tan peligrosa no lleva más personal o tiene zonas específicas donde estacionar?, ¿cómo sabía el autor la hora y el lugar donde actuar? y lo peor de todo, ¿a quien puede interesar una salvajada así?

El conductor afirma que él cumplía con su jornada laboral y que debía descansar, por lo que dejó el camión en ese tramo de la autopista mientras se fue a descansar a su casa, en Cambre, cerca del área de servicio y mientras tanto, como se ve en las grabaciones, un desgraciado manipuló y abrió las válvulas. Es decir, no debe ser la primera vez que este señor hace esto, por lo que lo debían tener controlado y, "casualmente" coincide que el mismo día del sabotaje se habría la veda de marisqueo en la ría tras 5 años de inactividad, pues no era la primera vez que esta ría y esta zona se contaminaban de manera intencionada, como ocurrió con los vertidos de empresas químicas durante 25 años, o por tuberías de aguas residuales rotas....

Lo curioso es que los mariscadores estaban cobrando una media de 1800 euros al mes en concepto de indemnización y por no hacer nada...como así ocurrió en Muxía y otras zonas afectadas por los vertidos del "Prestige", donde, la gente , incluídos marineros que hacía años que no trabajaban, empezaron a cobrar bastante dinero a modo de indemnización.
Es por ello, por lo que muchos piensan que algún cabrón o cabrones, lo haya hecho por este motivo al haber tanta coincidencia entre fechas, lugar, etc.

Obvia decir que el impacto medioambiental, por mucho que se diga desde la Xunta, va a ser brutal en todos los sentidos y, por mucha limpieza que se haga la recuperación no llegará, ni de lejos, hacia el 2014, como así han afirmado.  Con lo que nos quedan los responsables ya que, hay quien afirma que el operario actuó de manera imprudente por vagancia y que en lugar de dejar el camión cisterna en una zona segura o de llevarlo al aeropuerto (que era su destino) lo aparcó en el área de servicio, que presuntamente le quedaría cerca de casa.
 
Sea como fuere, todo indica a que han ido a "tiro fijo", por lo que no sería la primera vez, así que habrá que obligar a mucha gente a dar explicaciones y que el culpable o culpables lo paguen de verdad, y cuando hablamos de culpables no solo nos referimos a los descuidados o intencionados sino también a quienes solo se preocupan del asunto cuando es demasiado tarde, es decir, cuando ya ha pasado.
Culpables como: autoridades, que pasan del tema y todo lo arreglan a base de talonario, dejando patente que se la trae al pairo el entorno, su propia tierra, de lo contrario endurecerían la normativa hasta el punto de que no saliese rentable saltársela. Así como a las empresas y agentes implicados por, o no saber o no querer tomar las precauciones y medidas de seguridad necesarias.

No hay comentarios: