miércoles, 14 de septiembre de 2011

Estes son os seus "axustes"....

MSR-Galicia/Aunque estaba previsto el inicio del curso el pasado 12 de septiembre para más de 198.911 escolares de infantil y primaria, en doce centros las clases no comenzaron por problemas de obras, falta de profesores o conflictos con las asociaciones de padres.
Sin embargo, pese al inicio de las clases, son decenas los colegios que están acusando la merma de personal, llegando en algún caso a la media docena de profesores.
Especialmente llamativo es el caso del Felipe Castro, de Noia, que tiene de baja de larga duración a cuatro profesores y a dos cuidadoras para niños con necesidades especiales. Motivando que los padres de estos menores deban acudir al centro para cambiar a los pequeños y darles la merienda. Por no mencionar la situación del Emilia Pardo Bazán, de A Coruña, con cinco profesores de baja sin cubrir; o la del colegio de educación especial María Mariño, en donde no comenzaron las clases al no estar disponible todo el personal.
En la comarca de Barbanza numerosos son los colegios que no tienen a todo su personal, mientras que en la capital de Galicia siete centros han tenido que reorganizar los horarios el primer día de clase por la falta de profesores.
En los colegios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes el curso empezó con la ausencia de más de una decena de profesores. En la mayor parte de los casos se trataba de bajas previstas, muchas de ellas de maternidad, que no fueron cubiertas por Educación. En Ourense la situación fue similar, al no enviarla Xuntaa los sustitutos que se le habían solicitado.
En escuelas infantiles de Catoira y a Guarda no comenzaron las clases al haber profesorado de baja; mientras que la unitaria de Romariz, en Soutomaior, abrió porque la profesora de Religión se ocupó de los niños. Y enla Costada Morte se redujeron docentes en el 70 % de los centros, agravado por la no llegada de sustitutos a una decena de ellos.
En el colegio de Cercio, en Lalín,la ANPAinició una movilización por la supresión de un puesto de trabajo. En otra media docena de colegios las clases comenzarán en los próximos días debido a las obras.
En otros centros han surgido conflictos por el ajuste del transporte. En As Gándaras, Lugo, la supresión de un autobús provocará que los menores estén casi 50 minutos en el bus en lugar de 35.
Desde el MSR-Galicia queremos denunciar:
-La potenciación de la educación privada en detrimento de la pública, pues nos encontramos con comarcas en las que se están subvencionando colegios privados mientras se suprimen unidades en el público.
-La reducción de 422 profesores en la educación pública, un 1,3% menos que el curso pasado, cuando los alumnos en educación infantil y primaria se incrementaron un 1,5%, más de 3.000 estudiantes. ¿Cómo es posible que ante un incremento del número de alumnos se necesiten menos profesores?
Asimismo demandamos que la educación pública esté al margen de todo ajuste presupuestario, por entender que debe ser un derecho irrenunciable de todas las familias.
¡¡POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA, PÚBLICA Y DE CALIDAD !!

No hay comentarios: