miércoles, 2 de noviembre de 2011

No se enteran...

Parece que la gente es algo cortita en lo que se refiere a cultura y tradiciones, si esto lo extrapolamos al plano nacionalista el esperpento está segurado, ¿por qué? pues porque ya es de risa ver, y oir a más de un centro "social" de extrema izquierda o separatistas alardear del samaín, hacer "talleres de calabazas" o pases de películas de terror y "queimadas" para, un par de días más tarde, ver que los muy CATETOS, celebran el magosto.

A ver lumbreas, os lo explicamos para ver si el año que viene os enterais de lo que celebrais....el samaín celta no es más que otro nombre que se le da a una fiesta europea que gira en torno al fin del ciclo agrario estival y la recolecta de frutos, cereales, etc para el invierno. Bien, ¿existía la calabaza en Galicia en tiempos en los que supuestamente había celtas? no ¿verdad? ¿entonces que se celebraba? pues, como hacen los hermanos asturianos, que no se dejan prostituir ni pierden sus raíces, lo celebran con castañas, avellanas, etc, frutos de la época y de uso cotidiano hasta la introducción de la patata en el XVIII.

Pero claro, los muy gañanes de los separatistas, que ni conocen su propia historia siguen una división artificial hecha por el calendario productivo y la confesionalización de las fiestas por parte de la iglesia desde la contrareforma y no saben que lo que empieza a fines de Octubre dura hasta los primeros días de Noviembre, o lo que es lo mismo, el magosto sí es un samaín, de heco, lo que los muy burros diferencian es la misma cosa, que en la antigüedad duraba entre una o dos semanas, dependiendo de la zona, el tipo de cultivos y frutos así como de los distintos pueblos europeos.

Seguramente, muchos de los caleborregos galaicos que se pasean por aquí adaptarán esto para el año venidero y dejarán de soltar soplapolleces sobre calabazas, disfraces, pelis de terror, etc, y eso nos encanta porque, les guste o no, saben que por muy fascistas que nos llamen, tenemos razón y  les jode que conozcamos mejor nuestras tradiciones y sus orígenes aunque, la verdad, a muchos de ellos simplemente se la trae al pairo y sólo les importa beber y tener festivos para no currar.

En breves publicaremos un artículo sobre la especulación urbanística en Vigo y Moaña, que sí son temas importantísimos. Sencillamente, necesitamos abrirle los ojos a la gente porque, aunque sean los que más nos tocan la moral, también nos dan bastante pena porque no leen y como solo echan mano de internet, al menos que lo hagan de gente con cultura...

Os avismos de que hemos añadido un par de enlaces nuevos en la lista de la derecha que, en breves, os indicaremos por qué.

No hay comentarios: