miércoles, 30 de mayo de 2012

Para los que defienden los "rescates"

Bankia estrena su nuevo dirigente, José Ignacio Goirigolzarri, con muy mal pie. Nada más y nada menos que pidiendo más dinero al gobierno para rescatar a su maltrecho banco. La entidad anunció en rueda de prensa la semana pasada que necesitaba ayudas públicas por importe de 19.000 millones de euros para sanear sus cuentas y hacer frente a los nuevos requerimientos legales impuestos por el Gobierno. A esta cifra hay que sumar los 4.465 millones que el Estado inyectó inicialmente en la entidad en forma de participaciones preferentes a finales de 2008, lo que eleva el total dinero público que requiere el banco a 23.465 millones de euros, una cantidad, sin duda, que no pasa desapercibida en las arcas del Estado Español. ¿Qué se podría hacer en España con todo ese dinero?
¿19 mil millones: son o no son ayuda?
El presidente de Bankia recalcó que los nuevos fondos públicos solicitados no pueden considerarse ayuda porque no obtendrán vía préstamos sino a través de una ampliación de capital. Así que no habrá devolución como tal, más bien que el Estado será el accionista mayoritario al suscribir la ampliación (comprando las nuevas acciones emitidas). Total que el Estado pasará a poseer cerca del 90% de Bankia (actualmente es del 45%).

¿Qué son 23.500 millones de euros?

23.500 millones de euros supone más del 2% del PIB de España. En las malas previsiones de crecimiento económico de la Unión Europea realizadas el pasado mes de febrero Bruselas preveía una caída del 1% del PIB en España durante este 2012. El rescate de Bankia supone un volumen económico superior al doble de esa cantidad. Si se repartiera esa cantidad de dinero entre todos los residentes españoles tocarían a unos 500 euros por cabeza. 23.5 mil millones supone el 86% del ajuste fiscal que realizará el gobierno español durante 2012 y casi el doble de los ingresos que se recaudarán con el alza de impuestos aprobada por el ejecutivo para este año. Es además la mitad de lo que se recaudará en IVA durante este año 2012, el segundo impuesto, tras el IRPF, con mayor poder recaudatorio del Estado.

¿Qué se podría hacer con 23.500 millones?

- Se podrían subir un 20% las pensiones a todos los receptores
- Se podría cubrir el 81,5% de las prestaciones de desempleo de los 5 millones de desempleados.
- Se podría aumentar en 18,5 veces el programa de becas atorgado por el gobierno.
- Se podría multiplicar por 4,6 la inversión en seguridad ciudadana.
- Se podría aumentar en un 280% el gasto en educación y sanidad.
- Se podría incrementar en un 13% el gasto social en España previsto para este año 2012.
- Se podría aumentar hasta 10 veces la Ayuda Oficial al Desarrollo.
- Se podrían multiplicar por 4 las políticas de fomento al empleo.
- Se podría aumentar 25 veces la inversión en materia de cultura.
- Se podría incrementar en 167 veces las actuaciones de apoyo a la pequeñas y medianas empresas.
- Se podría multiplicar por 2 la inversión en materia de infraestructuras y aún sobrarían 728 millones de euros.
-  Se podrían cubrir 4 años de Investigación y Desarrollo atendiendo a la inversión prevista en 2012.

Y además también se podría…

- Con el 50% de esa cantidad el Gobierno Central podría evitar los recortes de presupuesto de los todos Ministerios y dejarlos al nivel de 2011.
- Con un 2.5% se podría cubrir el recorte en Ayuda Oficial al Desarrollo.
- Con un 50% se podría evitar el recorte del Gobierno en los ámbitos de sanidad y educación.
- Se podrían pagar el 80% de los intereses de la deuda del Estado Español para el año 2012.
- Se podría comprar el conjunto de la banca mediana española: Bankia, Banca Cívica, Bankinter, Sabadell y Caixabank suman una capitalización bursátil de unos 23.000 millones de euros.
- Se podría aumentar un 77% el presupuesto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
- Se podría pagar el 3,6% de toda la deuda pública española y devolver el 16,2% de la deuda contraída en el presente ejercicio.
- Se podría pagar toda la deuda de las empresas públicas tanto de las Comunidades Autónomas como de las corporaciones locales (a diciembre de 2011).
- Se podría pagar toda la deuda pública de Galicia, Islas Baleares, Euskadi y Castilla-la-Mancha (a diciembre de 2011).
- Se podría pagar el 66% de la deuda pública de las corporaciones locales (a diciembre de 2011).
- Se podrían construir 9 terminales aeroportuarias como la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona.

jueves, 17 de mayo de 2012

¡Feliz día das letras galegas!

Por mor do día das letras galegas deixámosvos un para reflexionar:

Este vaise y aquél vaise,
e todos,todos se van;
Galicia,sin homes quedas
que te poidan traballar.
Tés,en cambio,orfos e orfas
e campos de soledad,
e nais que non teñen fillos
e fillos que non ten pais.
E tés corazóns que sufren
longas ausencias mortás,
viudas de vivos e mortos
que ninguén consolará.


Rosalía de Castro.

Estes versos, en sintonía coa época, na que os homes tiñan que emigrar pra buscarse a vida fóra da súa terra.Hoxe, coma entón, os gobernos obrigannos a deixar as nosas casas, a traballar lonxe do fogar, aínda que isto ocorra a nivel nacional e non tanto rexional como foi a tónica galega durante séculos.

Sen embargo, a dinámica galega actual mudou, xa non emigramos para levantar nacións prósperas como a Arxentina, Alemaña, Suíza ou outrras partes de España como Madrid ou Barcelona, senon que hoxe somos nós os que recibimos o influxo do mundialismo e así o podedes ver en calquera rúa galega, con todo o que iso conleva para a identidade de Galicia e, por tanto, de España. E mentres, os de sempre, seguen a falar do "perigo" do españolismo para a nosa lingua e para Galicia sen darse de conta que eles mesmos, defendendo a mestizaxe do tipo que sexa, están a destruir a súa identidade.

Na outra banda están aqueles que se avergoñan de todo o que é a súa terra por medo a asemellarse os separatistas, nunha concepción xacobina de España, cando hai patriotas galegofalantes que se moven moito máis que moito castelánfalante e saben diferenciar o amor pola terra de  estupideces pois avergoñarse de ser galego, catalán , castelán ou o que sexa é facelo de ser español, pois España non é só Castela nin o castelán.

Por iso, porque defendendo o galego e as tradicións e identidade galegas deffendemos unha España máis forte e auténtica...
¡Feliz día das letras galegas!

domingo, 6 de mayo de 2012

De locos...

Lo triste es escuchar a gente (y no precisamente mayor) decir cosas como: "es necesario, sobran universidades, los políticos no van a viajar en transporte público, estamos muy mal acostumbrados, etc..."

viernes, 4 de mayo de 2012

Hoy....¡como ayer!

Los pocos que, fuera de lo que es "la meseta", aún recordamos el espíritu del pueblo madrileño en armas frente al invasor francés y guiados por la oficialidad del ejército, nos preguntamos: ¿qué ha sido de ese valor, ese ardor guerrero que hizo temblar a Europa durante siglos? y no solo hablamos de resistencia por ocupación militar, hablamos de un levantamiento generalizado que comenzaría en Galicia, en la villa de Madrid como respuesta a los abusos del ejército invasor que, entre otras lindezas, se dedicaba a: violar, saquear, asesinar, destruir la escasa pero creciente industria española e incluso el patrimonio cultural...(para que luego nos acusen de "malvados" por el mundo adelante).

Fue el propio pueblo el que peleó por su tierra, sus costumbres y su independencia, un pueblo unido y en contacto (pese a las payasadas y mentiras que se suelen leer en según que sitios como que se trató de una masa aborregada encabezada por curas y absolutistas o que el ejército no jugó ningún papel esencial si no que cada región se defendió a sí misma...) desde Galicia a Cataluña,  de Norte a Sur, un mismo sentimiento unió al pueblo en armas y que,con el espíritu numantino y lusitano, sería ejemplo para el resto del mundo. El único pueblo que consiguió derrotar al mejor ejército del momento, de conseguir lo que ni británicos, prusianos o austriacos fueron capaces.

Por eso no entendemos como, si somos los "hijos" de aquellos valientes, de aquellos héroes,  cómo no somos capaces de echar a patadas a las castas que nos someten, de nacionalizar la banca, de impedir los recortes, etc. ¿qué le pasa al pueblo? ¿tan grande es la influencia de las drogas y del estilo de vida americano? ¿tan fuerte es la pérdida de identidad de nuestro pueblo frente a la globalización y la multiculturalidad? ¿o la realidad es que preferimos la comodidad del sometimiento a la lucha?

Para los que quieran saber más les dejamos este enlace: (clic aquí)

Y como muestra de manipulación similar a la historia del "timbaler del Bruc" este otro, (clic aquí) si bien no nos hace mucha gracia quien lo escribe, sí nos quedamos con el tema del falseamiento histórico que en zonas como Galicia está al orden del día, pero como sabemos que hay quien no nos creerá que se vaya a ver la exposición de las banderas que utilizó el PUEBLO VIGUÉS guiado por OFICIALES DEL EJÉRCITO, la bandera que, a diferencia de la moderna de Galicia y que por aquel entonces no existía, se enarboló en la lucha contra el francés.


jueves, 26 de abril de 2012

Tasas universitarias

Para empezar ni nos lo creemos ni nos gustan las comparaciones, por lo peligroso de estas ya que:
I- ¿bajas con respecto a qué precios? ¿es bajo pagar 1500 euros de matrícula para un grado de ciencias?
II- ¿es sostenible esto con salarios mínimos y sin becas suficientes?
III- ¿qué tiene de pública la enseñanza entonces y que se busca con este tipo de medidas?

Para empezar el nivel de vida de unas zonas y otras es distinto y ni se habla de la estancia fuera del hogar en casos necesarios, por  lo que, una familia numerosa humilde o sencillita, no podrá optar más que a la enseñanza universitaria para uno de  sus hijos, creando una universidad  elitista y cerrando puertas a una gran parte del pueblo.

Es cierto que hay demasiados licenciados sin trabajo pero ¿no sería preferible investir e intentar crear más empleos? porque esa excusa solo sirve si nuestros graduados no se largan al extranjero, donde sí interesa tener empleados cualificados.

Por eso se ve venir la intención, que  no es otra que tener una masa enfocada a ciclos formativos (no lo decimos como despectivo) cuyo final sea terminar explotados con contratos de prácticas y que solo piensen en trabajar y consumir, quedando una mayoría de la población, imposibilitada al acceso a puestos de relevancia, cerrando aún más un círculo entorno a las distintas castas. De este modo solo los más ricos, sus hijos y amigos, podrán acceder a una enseñanza univesitaria y ocupar las plazas de un reducido mercado laboral previamente limitado.

¿Sobran universitarios y universidades?  ¡NO!, lo que sobran son políticos y parásitos, sueldos y coches oficiales, ayudas a la iglesia, a inmigrantes, bancos, etc y FALTAN: CALIDAD, MEDIOS y BUENA GESTIÓN, porque recursos hay de sobra. LOS HA HABIDO HASTA AHORA y se han DILAPIDADO.

¡POR UNIVERSIDAD GRATUÍTA Y DE CALIDAD!

sábado, 14 de abril de 2012

Pan y circo

¿Quien dijo crisis? ¿qué importan los recortes en sanidad y educación mientras haya fútbol? porque, para el que no lo sepa aún, ¡no se habla de otra cosa!, ¡el derby gallego! Y si ya es triste ver como esta payasada oculta todos los problemas que tenemos, ya no solo en Galicia, si no en el resto de España, es peor comprobar cómo es de manipulable la gente, lo primitiva que es y lo fácilmente que entra al trapo contra sus propios compatriotas.

Decimos esto por haber escuchado a coruñeses y vigueses insultarse, pelearse y hasta amenazarse por un puñetero partido.
Entendemos que hay gente que necesita un desahogo, que las cosas están difíciles, etc pero lo que nos toca la moral es que en lugar de salir a la calle y pelear contra los recortes y desmanes de banca y políticos, se enfrenten unos y otros por este tipo de gilipolleces, y no son cosas de ultras o descerebrados únicamente, hablamos de unas rivalidades que, desde arriba, se han ido inculcando para fomentar la división entre unos y otros pero que en realidad no existe más que en el imaginario colectivo y que incluyen desde hombres a mujeres, jóvenes y adultos y no precisamente en el estadio y solo en lo que dura la payasada del "derby".
Tan triste es la cosa que incluso los independentistas sepelean entre ellos. Es decir, se matarían unos a otros por ser de ciudades "rivales" pero quieren la independencia para Galicia....aunque de eso ya hay no mucho más lejos, como muchos supuestos patriotas aficionados del R. Madrid y Atlético.

Por eso nos preguntamos:
¿Acaso no son parecidos, si no iguales, los problemas de los hosteleros, los taxistas, los obreros, etc, de Coruña y Vigo? ¿acaso no los son en el resto de Galicia y España? ¿qué rivalidades hay entonces, que en un sitio gobiernen unos y en otro los del lado contrario? En realidad da lo mismo porque son todos iguales y ninguno de ellos se molestará en compartir su sueldo, su casa ni su coche porque para ellos no sois más que ganado al que esquilmar y si estais enfrentados entre vosotros en lugar de contra ellos, mejor que mejor, así conservarán la poltrona.
Así que cuando os cagueis en vuestros vecinos pensad lo que estais haciendo, porque NO SOLO ES FÚTBOL, y del mismo modo que cuando algunos gritan "puta Cataluña o puta Madrid" le dan munición al enemigo y le faltan al respeto a parte de su patria, a muchos patriotas y a gente que se identifica con su tierra.

Nostros continuaremos con el activismo en pos de una Galicia y una España mejores.

viernes, 13 de abril de 2012

Logo choramos

O derradeiro Luns a Xunta permitiu de novo a queima de rastrollos agrícolas porque, según eles, "xa non hai tantos riscos" coma no mes pasado ¿por qué? quen sabe, poida que porque está a chover con relativa frecuencia, iso sí, como unha soa queima saia de control xa poderán ir facendo a danza da choiva porque os medios (mellor dito, a falta destes) farán o resto e teremos que voltar a lamentar casos coma o do Eume.

Os únicos requisitos que esixe a Xunta é que lles deas os datos do enderezo nos que farás a queima e pouco máis..