domingo, 21 de noviembre de 2010

Dos mil gallegos abandonados

Dos mil gallegos en peligro de exclusión social serán abandonados por la Xunta de Galicia

En un contexto de crisis económica como en el que estamos inmersos, el auxilio social es más necesario que nunca, por incrementarse el número de familias con recursos insuficientes para vivir dignamente.

El pueblo gallego es víctima, nunca culpable, de una crisis económica a la que nos ha llevado el actual sistema capitalista: orden económico-social caracterizado por la explotación del hombre por el hombre, así como guiado por la persecución de la maximización del beneficio económico y de la apropiación material, al mismo tiempo que desprovee a la sociedad de todo valor moral o espiritual. Privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, forman parte de la esencia del Capitalismo. Imposibilitando una solución comunitaria y solidaria, sin dar la espalda al actual sistema económico-social, y sin la construcción de una Alternativa Anticapitalista. Que permitirá concebir la persona como una unidad integrante de un todo, la Comunidad, identificando el bien individual con el bien comunitario, marginando así todo egoísmo e individualismo de la sociedad.

Y debemos entender que la percepción individualista y capitalista de la sociedad está detrás de los cerca de 2.000 gallegos que en riesgo de exclusión social serán abandonados a su suerte por la Xunta de Galicia, al suprimir ésta la partida presupuestaria que desde hace casi una década entregaba tanto a los ayuntamientos de las siete ciudades como al Consorcio de As Mariñas -que engloba a nueve municipios del área urbana de La Coruña- para ayudar a los ciudadanos más pobres a pedir y obtener ayudas públicas que les permitiesen sobrevivir. ¿Qué interés puede tener un Gobierno por la supervivencia de un pueblo, cuando da la espalda a las necesidades de las personas que lo integran?

La supresión, antes mencionada, obligará a anular los equipos técnicos de inclusión social que se encargaban de gestionar las ayudas para las personas más pobres, como puede ser la Renta de Integración Social. Asimismo, estos técnicos tenían entre sus funciones facilitarles un acceso a la oferta de formación laboral de cada ciudad, ponerles en contacto con entidades sociales y ayudarles a recobrar o mantener un empleo.

Secretaría de Comunicación de la delegación gallega del MSR

No hay comentarios: