lunes, 29 de noviembre de 2010

Endofobia en Bilbao

Una asociación paraguaya convierte una mera discusión entre dos jovenes en una agresión racista.

Una mujer paraguaya de 32 años ha denunciado haber sido agredida por una pareja de jovenes en el metro de Bilbao.

El suceso tuvo lugar este martes 23 de Noviembre a las 15:30, en un horario con gran afluencia de pasajeros.

La denunciante declara que recorrió todo el tren en busca de un asiento vacio y que tras sentarse en uno que encontró casualmente, una pareja de jovenes vascos la agredieron fisicamente sin ningún motivo aparente. Además denuncia que ningún pasajero la prestó ayuda ni salió en su defensa, pese a estar el vagón repleto de gente.

Sin embargo algunos testigos presenciales vienen a contradecir tales hechos, y aseguran que tan sólo fué una discusión entre la paraguaya y una joven vasca por un asiento que estaba libre. Y el novio de dicha joven tan sólo intentaba separarlas.

Apesar de lo cual, rapidamente ha cundido la histeria mediática, y se han activado los mecanismos habituales para estos casos, en los que diversos medios de información se han aventurado en comparar esta presunta agresión con la ocurrida en el metro de Barcelona hace 3 años.

La portavoz de la asociación “Paraguayos Guaraní Tetagua” enseguida se ha apresurado a calificar el hecho como “barbarie” y declaró que es “una conducta racista que contribuye a estigmatizar a un sector de la ciudadanía exclusivamente por su lugar de origen”. Al mismo tiempo que lamentó la pasividad de los ciudadanos autóctonos ante este tipo de agresiones racistas.

El metro de Bilbao por su parte ha puesto a disposición de la policia el video de seguridad para ayudar a identificar a los presuntos agresores.

Y el gobierno vasco, por medio de su portavoz, el director de Inmigración, Miguel Angel González, ha salido a la palestra para condenadar con rotundidad esta presunta agresión y a transmitirle personalmente a la presunta victima todo su apoyo y solidaridad.

La parafernalia del sistema y sus engranajes han funcionado una vez más a la perfección. Los ciudadanos paraguayos pueden dormir tranquilos.

JR Lopez Azkorra para TdE

No hay comentarios: