lunes, 20 de julio de 2009

Por una enseñanza pública, científica y de calidad


Nos encontramos en un contexto de reestructuración del sistema universitario a nivel europeo instrumentalizado a través del Plan de Bolonia. Por eso, ahora más que nunca, es necesario gritar ¡ENZEÑANZA PÚBLICA, CIENTÍFICA Y DE CALIDAD!.
PÚBLICA porque es un derecho que tenemos todos los españoles, el tener acceso a una enseñanza en igualdad de condiciones ¿Y por qué? Porque debe ser un instrumento de cohesión social.
CIENTÍFICA porque no debe hacer de los miembros del pueblo máquinas repetitivas de la lección que los funcionarios año tras año repiten milímetro a milímetro, los mismos ejemplos e incluso los mismos gestos. Sino que debe formar personas críticas capaces de contribuir una sociedad donde las desigualdades sociales y la falta de valores no tengan cabida, y no ser máquinas sustentadoras de estas desigualdades como ocurre ahora.
DE CALIDAD porque no queremos una enseñanza que se formule de espaldas a los problemas que sufrimos, sino que plante cara a esos problemas y ofrezca una alternativa.
Por eso es hora de decir NO AL PLAN BOLONIA.
Porque supone continuar profundizando en la PRIVATIZACIÓN de la Universidad. Porque la creación del Espacio Universitario de Educación Superior exigirá una fuerte inversión, y ¿de donde van a salir esos recursos? En un contexto de recursos limitados por parte de la Administración Pública y de endeudamiento de las Universidades, la única solución la constituya abrir las puertas a las empresas ¿Y por que las empresas querrían financiar esta reestructuración educativa? ¿Por ser la enseñanza un bien social? ¿Por aumentar la calidad de la enseñanza y mejorar la cualificación de los futuros trabajadores? Rotundamente NO, sino que para introducirse en las estructuras de decisión de las Universidades generando una:
Privatización de la Universidad, lo que la convertiría en un instrumento generador sustentador de las desigualdades sociales.
Universidad acientífica que únicamente crearía máquinas de repetición destinadas a satisfacer las necesidades de las empresas y no personas capacitadas a dar respuesta a los problemas de la sociedad.

No hay comentarios: