domingo, 26 de julio de 2009

La falacia del descenso del paro en el mes de junio


Desde el Gobierno y los medios de comunicación se ha estado insistiendo en la mejora que experimentó el comportamiento del mercado laboral durante el mes de Junio. Se nos vino informando, aunque más bien fue desinformando, sobre el descenso del número de parados en 55.250 personas. Cuando la realidad es que el número de demandantes de empleo se incrementó en 56.072 personas.
Utilizando datos del Ministerio de Trabajo, el número de demandantes de empleo se sitúa en torno a las 4,9 millones de personas, mientras que el número de parados en 3,5 millones ¿A qué se debe esta diferencia? Simplemente a que el Ministerio de Trabajo nos MIENTE, mediante un maquillaje estadístico consistente en la exclusión de:
-Los parados que están haciendo cursos de formación. La versión oficial es que es para armonizar los datos con los de la Unión Europea. Cuando en realidad, las estadísticas de desempleo del Ministerio de Trabajo no se comparan con las del resto de la Unión Europea, sino que son los datos de la Encuesta de Población Activa realizada por el Ministerio de Economía. Y teniendo en cuenta que los datos de la Encuesta de Población Activa se distancian trimestre a trimestre de los datos del Ministerio de Trabajo ¿qué armonización es esa?
-Los demandantes de empleo con disposición limitada y los demandantes de empleo específico. El motivo es que se considera que demandan un empleo para trabajar desde casa o en una comunidad diferente a la que residen -grandioso argumento-. Este grupo de parados alcanzó en Junio la cifra de 194.711 personas.
-Los desempleados que buscan un empleo a tiempo parcial, inferior a tres meses, estudiantes menores de 25 años o que buscan su primer empleo. Colectivo constituido por 300.000 parados.
-Los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo temporal, los trabajadores fijos discontinuos y los eventuales agrarios subsidiados. Nada más y nada menos 900.000 son las personas que forman parte de este grupo de desempleados.
¿Acaso no son parados también? Entonces ¿qué entiende el Ministerio de Trabajo por parado?
Para no ser acusados de subjetivos, cojamos el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y detengámonos en la palabra PARADO. Después de varios segundos tendremos claro tanto nosotros como cualquier otra persona con una mínima capacidad de compresión y de conocimiento de la Lengua Española, que parado es toda persona que no tiene trabajo, a lo que añadiremos, y que está en edad de trabajar. Pues nos habremos equivocado, no cualquier persona llegaría a esa conclusión. Ni políticos, ni medios de comunicación y ni sindicatos llegan a dicha conclusión a no ser que confundan la INFORMACIÓN con el ARTE DEL ENGAÑO SISTEMÁTICO.
Si no son parados ¿por qué cobran el subsidio de desempleo?

No hay comentarios: