lunes, 27 de diciembre de 2010

¡¡Pederasta navideño!!

El paletismo no descansa. Los nacionalistas se han inventado "El Apalpador", el competidor gallego de Papá Noel, un gigante que trabaja de carbonero y que todos los años visita las aldeas para “apalpar” las barrigas de los niños y comprobar si están bien alimentados. Un primo hermano del Olenztero vasco en la lucha por desterrar las tradiciones navideñas españolas.

Este nuevo invento -que ya está siendo bien alimentado por la Xunta con suculentas subvenciones- se remonta a hace cuatro años pero apenas tuvo eco hasta que una asociación santiaguesa afín al nacionalismo más radical, “A Gentalha do Pichel”, consiguió colárselo a La Voz de Galicia el día 3 de Diciembre del 2008. Pero veamos de dónde sale esta “figura con posibles raíces precristianas” de la que no hay ni rastro hasta 2006.

Todo empezó el 31 de diciembre de 2006 en el "Portal Galego da Língua", una web nacionalista que defiende la asimilación del gallego por el portugués. En ella se publicó un artículo en PDF de José André Lôpez Gonçâlez, “Administrador de la Sección en Portugués de Galicia” del Archivo Marxista de Internet.

Dicho artículo se limita a una única fuente para afirmar esa supuesta tradición del “Apalpador”: una canción de cuatro estrofas, transcrita en portugués y recogida de una anciana de 79 años que residía en la comarca del Courel, en Lugo. Según el autor, esas estrofas fueron recogidas en diciembre de 1994. Cuanto menos es sorprendente que tardase nada menos que 12 años en publicarlas, que las publique en portugués(idioma que jamás se ha hablado en Lugo)y que sólo se anime a publicarlas una vez que ya ha fallecido la anciana que puede detallarnos su origen.

Ni rastro del ‘Apalpador’ en otras fuentes:

Por lo demás, en la web "Galicia Encantada" citan la ponencia de Xesús Taboada Chivite “La Navidad gallega y su ritualidad”, recogida en las Actas del Congreso Internacional de Etnografía celebrado en Lisboa en 1965. Taboada habla de una costumbre llamada “a noite de apalpadoiro” (la noche de palpadero), un rito popular que consistía en palpar el vientre de los niños para saber si habían comido suficiente y pronosticar si el nuevo año sería de hambre o hartura. Pero ni rastro del tal “Apalpador”.

Si nos fiamos de la imagen difundida por “A Gentalha do Pichel” y que publica Vieiros, resulta que el “Apalpador” es un señor con boina negra -como el Olenztero vasco-, que fuma en pipa -como el Olentzero- y de profesión carbonero… ¡igual que el Olentzero! ¿Serán parientes? ¿El “Apalpador” también hablará en eusquera y beberá chacolí en vez de vino Ribeiro?..... si es que.... no teneis imaginación ni para eso ¡¡cazurros!!

De hecho, se puede observar la CONSTRUCCIÓN y EVOLUCIÓN del mito a través de la hemeroteca, por no hablar de que ni muchos de los propios independentistas se lo creen y saben quien y por qué está promoviendo todo esto. Hasta ellos mismos reconocen que, aunque saben de su falsedad les va a ser útil una vez lo hayan extendido por toda Galicia.

No hay comentarios: