jueves, 8 de octubre de 2009

La Generalitat pagó por cuatro informes de menos de dos páginas 8.500 euros


La Generalitat pagó por cuatro informes de menos de dos páginas 8.500 euros
La Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat -dirigido por Joan Saura- encargó en 2007 cuatro informes de menos de dos páginas cada uno por un valor total de 8.500 euros, y relacionados todos ellos con los derechos humanos.
En los cuatro estudios, a los que ha tenido acceso Europa Press, hay algunos párrafos que se repiten, y todos hacen referencia a la Oficina de Promoción por la Paz y los Derechos Humanos.
Uno de ellos fue encargado a David Bondia Garcia, a quien se le pagaron 2.500 euros por página y media de información sobre el 'Inventario de las competencias de la Generalitat que se verán afectadas por tratados internacionales firmados por España en materia de derechos humanos'.
Lo mismo se invirtió en otro estudio realizado por Xavier Pons Ràfols, también de página y media, sobre la 'Vinculación con organizaciones y programas internacionales en el ámbito de los derechos humanos en función de las competencias de la Generalitat en materia de relaciones exteriores, al amparo del nuevo Estatut'.
Algo más largo es un tercero, por el mismo precio, encargado a Montserrat Pi i Llorens, aunque el informe no sobrepasa las dos páginas y se refiere a 'La vinculación con la Unión Europea en el ámbito de los derechos humanos en función de las competencias de la Generalitat en materia de relaciones exteriores, al amparo del nuevo Estatut'.
El cuarto informe fue realizado por Argelia Queralt i Jimenez, y ocupa más o menos el mismo espacio que los anteriores, pero Queralt recibió en cambio 1.000 euros. El documento habla de 'Estrategias de respeto y coordinación gubernamental en materia de derechos humanos'.
Además, la Conselleria dirigida por Joan Saura contrató varios trabajos a Xavier Domènech con un coste total de 12.000 euros, según confirmó la propia Secretaría de Relaciones Institucionales y Participación.
En uno de los documentos, encargado por la Dirección General de Memoria Democrática y al que ha tenido acceso Europa Press, Domènech incluye la expresión 'Bien, creo que ya está' para finalizar el trabajo.
Entre estos estudios figura una valoración de la proposición no de ley presentada en 2006 por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, para homenajear a los soldados que entre 1957 y 1959 participaron en el conflicto de Sidi-Ifni.
Otro de los trabajos analiza las posibles sedes del Memorial Democrático, y otro incluye una propuesta de conmemoración de los 70 años de los bombardeos de Barcelona y otras ciudades catalanas.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Institucionales y Participación señaló que este contrato de más de 30 páginas con Xavier Domènech fue analizado en la auditoría de la Generalitat y no se hizo ninguna observación. "El contenido de estos trabajos se ajustó al encargo", apuntó.

No hay comentarios: