viernes, 11 de septiembre de 2009

EL CIERRE DE LA FIRMA NARONESA PETER JOHN DEJA EN LA CALLE A 20 TRABAJADORES





El cierre de la firma naronesa Meter John en la castigada comarca de Ferrol deja en la calle a 20 trabajadores, la mayoría mujeres de más de cincuenta años de edad y con una media de 19 años de antigüedad.

La compañía que fue creada en 1973 y que estaba especializada en ropa infantil y en uniformes para los más pequeños, se había acogido voluntariamente, el pasado mes de mayo, a un concurso de acreedores.
Después de la entrada en procedimiento concursal voluntario, Peter John puso en venta su marca, la nave, los stocks y el utillaje de su fábrica de confección. El Juzgado de lo Mercantil número dos de A Coruña se ocupa de la tramitación de este procedimiento.
El sector textil constituía uno de los pilares de diversificación económica de la comarca ferrolana.
El principio del declive se encuentra en 2003, con el cierre de la fábrica decana de Galicia, Unicén, que estaba especializada en la producción de prendas masculinas. Su crisis dejó en la calle a un centenar de operarios de la plantilla directa, aunque también tuvo una repercusión directa sobre decenas de empleos en talleres auxiliares.
Hace unos meses que Galicia Textil, la única fábrica de hilados y tejidos que funcionaba en toda la comunidad autónoma, aplicó un plan de reestructuración que supuso la reducción a la mitad de su plantilla. Desde el año 2003, el textil de Ferrolterra perdió la mitad de sus empleos.
A esto hay que añadir los expedientes de regulación de empleo de Caramelo y Montoto, que dejaron en la calle a casi medio millar de trabajadores. Lo que está haciendo que el verano sea trágico para el textil gallego.

No hay comentarios: