miércoles, 2 de septiembre de 2009

UN SENEGALÉS PERSEGUIDO POR RAYAR AUTOMÓVILES APUÑALA A DOS POLICÍAS

Un agente de la policía nacional resultó ayer herido grave tras ser apuñalado por un hombre al que perseguía una patrulla por rayar una veintena de coches por el centro de Ferrol. Otros tres policías pertenecientes a la Comisaría de Ferrol-Narón resultaron también heridos por cortes y contusiones, infligidos en el momento de la detención de S.A.A.M.K, de 22 años, de origen senegalés y residente en Fene, contra el que existe una orden de expulsión por encontrarse en situación irregular y con otras dos detenciones anteriores en el mes de junio. En el vídeo grabado por un vecino, y que se corresponde con la parte final de la detención, se aprecia cómo los agentes tuvieron que reducir al agresor.

Según fuentes oficiales del cuerpo policial, los hechos se iniciaron alrededor de las 12.30 horas de ayer. Un particular llamaba a la comisaría para alertar de que un individuo que portaba un objeto punzante estaba rayando coches en la calle Magdalena. Se iniciaba así un dispositivo de búsqueda que recorrió la calle de la Iglesia, la plaza del Callao y la calle Euzkadi, siguiendo las instrucciones del ciudadano que había alertado. A la altura del cruce de la calle Pontevedra con la carretera de Castilla una patrulla interceptó al sospechoso.

Sin mediar palabra, el presunto agresor empuñó un destornillador y amenazó a los agentes con actitud desafiante y mofándose de ellos, según relataron fuentes de la Comisaría. En ese momento llegó hasta el lugar otro vehículo policial, con dos agentes más, que intentaron identificarlo. Sin embargo, la policía sostiene que varias personas que se reunieron allí comenzaron a rodear a los agentes, formando un alboroto y oponiéndose a la detención de este individuo, que fue aprovechado para que el perseguido zarandease a un policía y lo tirase al suelo.
Los cuatro agentes decidieron entonces intervenir y desalojaron al público «defensa en mano», relata el comunicado oficial. Mientras tanto, S.A.A.M.K. se subió a un coche y saltando sobre el techo animaba a la concurrencia. Entonces, esgrimió de nuevo el destornillador y arremetió contra dos de los agentes, alcanzando a uno de ellos en el costado y al otro, en un brazo. En ese momento los otros dos agentes consiguieron reducir al individuo, ponerle los grilletes e introducirlo en el coche patrulla.
Durante el trayecto a la comisaría, el detenido siguió golpeando el vehículo y rompió a patadas las ventanillas, además de lanzar improperios a los agentes. S.A.A.M.K. pasará hoy a disposición judicial, como presunto responsable de un delito de atentado a agentes de la autoridad con resultado de lesiones graves y un delito de daños en propiedad ajena. La policía ha podido constatar que ocasionó daños a más de dos vehículos en la calle Magdalena, catorce en la calle Euzkadi y otros sin cuantificar en diversas zonas de Ferrol. Consisten en rayaduras a lo largo de la carrocería, probablemente causadas con el mismo destornillador empleado en la agresión a los policías.
Tras la reyerta, los cuatro agentes fueron trasladados a centros hospitalarios. El más grave quedó ingresado en estado grave en el Marcide. El apuñalamiento le afectó a un pulmón, aunque según han indicado fuentes policiales esta mañana, evoluciona favorablemente. Los otros tres fueron asistidos en el hospital Juan Cardona, uno por cortes y los otros dos por contusiones.


No hay comentarios: