miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA LECHE SE VENDE AL CONSUMIDOR UN 215% MÁS CARA DE LO QUE SE PAGA AL GANADERO EN ORIGEN




El valor medio percibido por el ganadero el pasado mes de agosto se situó en los 0,27 euros el litro en el conjunto de España, mientras que en el punto de venta al consumidor el coste medio fue de 0,85. Esto muestra una diferencia entre el origen y el final de la cadena de valor que se eleva al 215%, lo que lleva a una difícil situación a miles de ganaderías.
Un informe publicado por la Unión de Consumidores de España (UCE) denuncia que los precios de ruina en el campo elevan los márgenes comerciales en algunos productos agrarios a niveles históricos. Por ejemplo en la patata alcanza el 1.400%, en la cebolla el 1.067% y en el repollo el 908%
El principal problema para la economía gallega es el de los bajos precios de la leche, que siguen sin recuperarse pese al acuerdo alcanzado en Madrid por productores, industria y distribución a finales del pasado mes de julio. El informe difundido por la UCE revela que, en el conjunto de España, la leche en origen está cinco céntimos por debajo de lo que cuesta producir el litro (0,32)
La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de España (COAG), que no respaldó el pacto promovido por el Gobierno central, aprovechó ayer estos datos para respaldar su negativa y para cuestionar la eficacia del acuerdo. En el campo gallego, los ganaderos ven cada vez con más escepticismo que se cumpla lo firmado.
El informe de la UCE sitúa el precio medio de la leche en España en 0,27 euros, pero en Galicia está más bajo, a 0,25. Javier Iglesias, de Unións Agrarias, una de las organizaciones firmantes del documento lanzó ayer un mensaje de cierta tranquilidad. «Es obvio que el acuerdo se firmó en julio y que agosto, generalmente, es un mes en el que se para casi todo; por tanto, vamos a ver qué pasa a lo largo de septiembre, cuando se van a producir las primeras reuniones», explica. Y agrega: «En cualquier caso, los ganaderos deben tener claro que este es un muy buen acuerdo y que si se incumple la responsabilidad será de las partes que lo firmaron y no lo siguieron, nunca de los que queremos cumplirlo ¿Y por qué se firman acuerdos sin garantía de cumplimiento? ¿De qué valen buenos acuerdos incumplidos? La responsabilidad será de los firmantes, unos tendrán la responsabilidad por incumplimiento y otros por engañar a los ganaderos.
A día de hoy no se han producido avances sobre el pacto. La distribución sigue sin subir los precios de la leche y mantiene las marcas blancas como reclamo, y las industrias no han firmado nuevos contratos homologados. A esto hay que añadir que Leite Río, que mueve 1,1 millones de litros diarios, mantiene que el acuerdo firmado en Madrid se va a cumplir, pero no en los términos difundidos por las organizaciones sindicales. Ya que en el pacto se habla de un precio medio europeo con referencia al francés, pero no de una prima de transporte de tres céntimos, como se dijo. Es más mantiene que lo suscrito en julio, ya se cumplió durante la primera mitad del año. Debido a que en el primer semestre el precio medio pagado por Leite Río se situó en 0,2808 euros el litro, mientras que el percibido por el ganadero francés fue de 0,2790. En lo que queda de ejercicio volveremos a estar por encima, y por lo tanto se cumplirá lo firmado en Madrid.
En contra de esta tesis, los representantes de las organizaciones agrarias firmantes del pacto sostienen que en el acuerdo dice claramente que el importe percibido será similar al francés más una prima de transporte. Las partes no concretaron la cifra de ese concepto porque la normativa sectorial impide concertar precios.

¿QUIÉN MIENTE?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras las Grandes Superficies sigan utilizando la leche como reclamo a los consumidores para que con el anzuelo de su marca blanca compre el resto de productos el sector continuará con graves problemas. Hay que informar al consumidor de la procedencia de la leche en las marcas blancas. Esto ayudaría a la hora de tomar la decisión de compra.

Galicia No Conforme dijo...

Eso está claro pero detrás de las marcas blancas está el sistema actual de cuotas que provoca desequilibrios entra la oferta y la demanda, permitiendo estos precios que lelvan a la runia de multitud de explotaciones.

Un saludo y gracias por participar.