jueves, 3 de septiembre de 2009

UNA ONG DENUNCIA BORRACHERAS, NOVATADAS, VEJACIONES A TRBAJADORES Y LA PRESENCIA DE PROSTITUTAS EN LA EMBAJADA DE EEUU DE KABUL





La ONG Project Government Oversight (POGO) envió el martes una carta a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en la que denuncia el comportamiento de una treintena de guardias y supervisores de la empresa de seguridad privada ArmorGroup que EEUU tiene en su embajada de Kabul. Después de haber observado borracheras, novatadas, vejaciones a trabajadores y la presencia de prostitutas en la legación, lo cual ha quedado reflejado en material gráfico que ha dado la vuelta al mundo.

POGO inició una investigación después de que varios guardias contactaron con la organización para expresar su preocupación sobre estos hechos y aportar pruebas de descaradas y prolongadas violaciones de contratos de seguridad y de la dominante ruptura de la cadena de mando, de la disciplina y de moral de los guardias.

Los testimonios indican que el personal al más alto nivel de ArmorGroup estaba al tanto e incluso observó de manera directa las actividades de sus guardias, pero no hizo nada para impedirlas.
De acuerdo con POGO, el material del que dispone describe escenas en las que esos guardias «orinan encima de personas, comen patatas del trasero de otros, toman chupitos de vodka, rompen borrachos puertas y amenazan e intimidan» a aquellos que no participan.
Las fotografías muestran, además, a guardias y sus supervisores en «varias fases de desnudez», «a veces acariciándose» entre ellos.
Otros documentos revelan juergas de guardias posando con afganos en Camp Sullivan mientras consumen alcohol, y terceros muestran a un agente semidesnudo que aparentemente se ha orinado encima y salpicado a un afgano, actos considerados ofensivos e intolerables.
En al menos una ocasión supervisores llevaron prostitutas a Camp Sullivan.

No hay comentarios: