viernes, 4 de septiembre de 2009

GANADEROS UNIDOS AVISA: TOMARÁ MEDIDAS DRÁSTICAS SI EL PACTO SE SIGUE SIN APLICAR




Los productores lácteos gallegos empiezan a perder la paciencia al ver que el famoso pacto sellado en julio en Madrid -por el ministerio del ramo, las organizaciones agrarias, la industria y la distribución- no acaba de plasmarse en el precio del producto. La sombra de las movilizaciones "drásticas" -recordamos las tractoradas del verano- empieza de nuevo a planear.
Este es el aviso de la asociación Ganaderos Unidos, que ayer concentró alrededor de un centenar de personas ante la Consellería do Medio Rural, en Santiago, donde esperaban ser recibidos por el titular del departamento autonómico, Samuel Juárez -al final les vio el secretario xeral, Jorge Atán-, para reclamar a la Xunta que "se involucre" en la crisis de la actividad y que exija el cumplimiento del acuerdo ya , como afirmó su líder, José Agra,
En el documento, entre otros puntos, se establece que los ganaderos gallegos no cobrarán menos de lo que percibe un francés por cada litro de leche en origen, más un diferencial del transporte, hasta un promedio aproximado de 0,31 euros, pero, de momento, ellos afirman estar percibiendo apenas 0,22 (algunos incluso menos). Y para la liquidación del mes de agosto anuncian más bajadas.
En este punto, Agra informó que si la situación no mejora cientos de explotaciones están abocadas "a la quiebra", e insistió en que ni se está cumpliendo el acuerdo ni se están firmando los contratos homologados con las industrias. Sobre la convocatoria del comité de seguimiento del pacto, anunciada por el ministerio para la próxima semana, exigió que haya actuaciones concretas y que no se limite a un "paripé". De lo contrario, recalcó, llevarán a cabo "medidas drásticas" en las próximas semanas.
Así las cosas, la asociación consulta en distintas asambleas por las comarcas lácteas gallegas la posibilidad de emprender una marcha a Madrid para llevar sus protestas ante el Ministerio de Medio Rural de Elena Espinosa, e incluso viajar hasta la frontera francesa para impedir que la leche gala llegue a España, algo que, si nada cambia, podrían hacer a finales de octubre.

No hay comentarios: