jueves, 17 de septiembre de 2009

INCIDENCIA DE LA HUELGA EUROPEA DEL SECTOR LÁCTEO



Según datos proporcionados por la Coordenadota Europea Vía Campesina y el European Milk Board:

-Francia: 37.200 explotaciones (un 40%) están en huelga y se prevé que la acaben secundando el 50% de las explotaciones. El caso de Francia es bastante interesante, sobre todo para España, porque en el acuerdo firmado para garantizar un precio mínimo para la leche se establecía el precio en Francia como el precio de referencia. Si a los productores franceses no les valen ese precio ¿Por qué nos debía valer a nosotros?

-Alemania: 2.000 explotaciones en huelga.

-Bélgica: 1.000 explotaciones en huelga y los ganaderos han tenido las fronteras cerradas hasta la 14:00 horas.

-Holanda: 200 explotaciones se encuentran secundando la huelga.

-Austria: 1.000 explotaciones se encuentran en huelga.

-Suiza, Italia y Luxemburgo han decidido sumarse a la huelga pero no hay datos sobre su repercusión en estos momentos.

-Dinamarca: Apoya la huelga sin entregar leche. Los ganaderos se encuentran en las fronteras con la misión de impedir la salida de leche a otros países para boicotear la huelga.

-España: No tiene postura definida. Pero el sector ya comunicó que su adhesión a la huelga dependerá de la postura que tomo el sector lácteo gallego –en Galicia se encuentran el 56% de las explotaciones agrarias- Posiblemente a decisión sea tomada en Santiago de Compostela el 21 de este mes en una reunión para analizar la situación en la que se encuentra el sector de cara a apoyar las movilizaciones que están teniendo lugar en toda Europa.

En el momento que un número de explotaciones estén dispuestas a secundar la huelga, ésta afectaría a todo el país porque se impediría la entrada y la salida de de leche en todas las fábricas.

-Reino Unido: Se encuentra en una situación similar a España.

No hay comentarios: