jueves, 17 de septiembre de 2009

PRODUCTORES DE OCHO PAÍSES SECUNDAN LA HUELGA EN PROTESTA POR LOS PRECIOS



Ganaderos de siete países europeos secundan la huelga de entrega de leche iniciada en Francia, en protesta por la crisis que atraviesan causada por los bajos precios que perciben. Mientras, en España se están barajando nuevas movilizaciones, como es el caso de Galicia, después de afirmar mil ganaderos que la huelga es la única salida que les queda, lo que les ha llevado a pulsar la opinión del resto del sector.

En Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Austria, Luxemburgo y Holanda, unos 40.000 ganaderos han parado el suministro de producto, según ha informado hoy la organización convocante de la huelga, la asociación europea de empresas de productores de leche EMB.

En Vascongadas la organización agraria EHNE ha pedido solidaridad con los ganaderos europeos.

Los productores protestan por la falta de acción de los políticos de la UE, ante los bajos precios, que están destrozando las explotaciones lecheras en toda Europa, según han declarado hoy los responsables de la EMB en Bruselas, en una rueda de prensa.

Esta organización ha lamentado que los ministros de Agricultura de la UE ignoren la ruinosa situación de los productores lecheros europeos y al contrario de sus demandas, aprobaran el pasado mes de noviembre un incremento de las cuotas lácteas así como la liberalización de ese mercado en 2015.

La vicepresidenta de EMB, Sieta van Keimpena, ha advertido de que la huelga se va a extender pues la EMB tiene asociados a 130.000 ganaderos de 14 países.

Los ganaderos protestan por los bajos precios pagados por su leche y reclaman una regulación que permita controlar la producción, así como una mejor organización de los ganaderos.

En concreto, señalan que por cada litro de leche perciben entre 0,26 y 0,28 euros, mientras que sus costes de producción superan los 0,40 euros por litro.

No hay comentarios: