jueves, 24 de septiembre de 2009

¿DOBLE VARA DE MEDIR?


La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto a Rafael Ballarín del delito de homicidio, al apreciar la eximente completa de legítima defensa. Ballarín fue condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a un total de cuatro años y nueve meses de cárcel por apuñalar mortalmente a Alberto Guindo y herir a Roberto Daniel Iglesias en la calle del Barquillo. El Alto Tribunal considera que en este caso concurre la necesidad de la defensa. «Esta necesidad existió en tanto que el procesado se vio rodeado de un grupo de personas en actitud hostil y agresora, dando golpes y empujones, y temiendo por su vida, hubo de defenderse». Asimismo, el Supremo precisa que Ballarín no disponía de otras armas que la navaja, «debiendo hacer uso de ella para defenderse». En cuanto a la proporcionalidad de la respuesta al ataque, la Sala Segunda aprecia que el exceso intensivo de la reacción pudo ser cubierto por la existencia de «terror invencible» -tomando los medios que se creen imprescindibles para salvar la vida- y por la eximente completa de miedo insuperable. Los hechos por los que fue juzgado se produjeron el pasado 1 de diciembre de 1996 en la calle del Barquillo. Rafael Ballarín había estado tomando unas copas en el pub Big Bamboo en compañía de su amiga Valle.

Una vez en la calle, la pareja se topó con un grupo formado por Alberto Guindo, Roberto Daniel Iglesias, Alfonso Roberto Gutiérrez Cuenca, Angel Luis Carrera Rodera y José Antonio Jiménez Velasco.

El grupo arremetió contra la pareja por su estética punki y, según señala la sentencia, Alberto Guindo o Roberto Daniel Iglesias realizaron comentarios despectivos como: «Mira a los cerdos éstos». Acto seguido, de modo imprevisto, el grupo se abalanzó sobre Rafael Ballarín y le propinaron todo tipo de golpes, patadas y empujones.

Valle trató en vano de separar a los agresores. Un par de ellos la cogieron del cuello y la llevaron a la pared. A continuación, los atacantes rodearon a Rafael Ballarín. Este sacó la navaja que utilizaba en el campo, en la localidad de Roda de Isábena.

Ballarín asestó dos navajazos a Roberto Daniel Iglesias y uno a Alberto Guindo. Este último sufrió una masiva pérdida de sangre, lo que le causó la muerte.

El abogado defensor de Ballarín, Endika Zulueta, anunció su intención de solicitar una indemnización, ya que el procesado ha estado más de dos años privado de libertad por unos hechos que no son constitutivos de delito. «Ahora el Estado debe indemnizarle por ello», indicó

No hay comentarios: